El Elemento Aire

¿Qué es el Aire en Astrología?

Todo aquello que pertenece al mundo de las IDEAS y CONCEPTOS. ¿De dónde surge el Aire? De las imágenes externas que despiertan ilusión en torno a proyectos que más tarde podrán ser realizados, o del juego intelectual interno.
El Aire es el elemento más «elevado», ya que ve las cosas, la vida, con una perspectiva racional. El problema que existe con los signos de Aire es que funcionan en planos puramente abstractos y en un momento u otro deben contrastar esta abstracción con la realidad. O, lo que es lo mismo, muestran lo que la vida «debería ser» si nos guiáramos por la mente, por el intelecto. Pero la vida no corresponde a lo que ellos han elaborado en abstracto, la vida es la realidad cotidiana. La lucha de los signos de Aire se establece entre lo que «debería ser» y lo que «es».
Aire tiene el peligro de extraviarse en el laberinto de las ideas y perder el contacto con la realidad o, simplemente, no llegar a manifestarse nunca por miedo a que la realidad embrutezca o exija un sobreesfuerzo para materializar la armonía lograda en el plano abstracto.
Las ideas hacen más suave la vida, nos permiten evadirnos de la carga cotidiana o de las presiones externas. Las ideas son el producto de la facultad superior del hombre, lo civilizan y lo hacen evolucionar.

El Elemento Aire

Las personas del Elemento Aire

Se siente orgulloso de su capacidad de pensamiento. Pretende medirlo todo a través de la razón. Quiere encontrar una explicación para todas las cosas. Lo que no puede explicarse de forma racional y lógica, es descartado.
No está nunca completamente seguro de si sus ideas son ciertas o de si son aplicables, necesita contrastar con otras ideas o con la experiencia para comprobarlo.
El hombre de Aire es el que tiene una mayor capacidad para vivir una vida paralela a la que desarrolla normalmente, prácticamente una existencia imaginaria que le permite compensar las dificultades o fracasos de su vida cotidiana.
Mejores críticas
Es el que hace las mejores críticas. No es impulsivo, espera a tener todos los elementos sobre la mesa para poder juzgar con imparcialidad, no se deja llevar por el fanatismo.
Distorsión de la realidad
Parece extremadamente respetuoso con las ideas de los demás, pero en realidad este respeto esconde un desinterés, que se extiende a otras facetas de la vida. Es el «bueno de la película», ya que no pone en juego nunca sus propias ideas. Acepta y está de acuerdo con todo, pero en realidad está abstraído en su propio mundo y le trae sin cuidado lo demás.
Peligro de aislamiento
Puede ocurrir que las ideas no le dejen vivir con normalidad su realidad cotidiana, que le creen prejuicios, pensamientos estancados que lo sumergen en círculos viciosos y que le impidan evolucionar.
Proyectos geniales
La capacidad de gestar en planos abstractos, puede llegar a convertirle en una persona sobresaliente.

Las personas del Elemento Aire se manifiestan con Palabras

¿Qué es la palabra?
Su forma de expresión. Clave abstracta de comunicación, que se forma como consecuencia de la evolución del ser humano a lo largo del proceso de civilización.
La gran familia de Aire está formada por tres signos: Libra, Acuario y Géminis. Lo que les distingue es la peculiar función que realizan.
Así el Cardinal del grupo, Libra, inicia o siembra. El Fijo, Acuario, cuida y desarrolla al máximo para que el Mutable, Géminis, distribuya socialmente las ideas.

Cardinal: Libra

El signo Cardinal es aquel que busca iniciar, movilizar, dirigir, arriesgándose en nuevas empresas que lo llevan a superar lo hasta entonces establecido. El riesgo de Libra está en plasmar las ideas. Planifica las cosas, las sopesa, estudia y propone la solución ideal. Pero esta solución debe ser contrastada con la realidad, lo que le permite darse cuenta de los errores que cometió en la planificación, de los factores que no tuvo en cuenta. Todo esto lleva a una modificación de los planteamientos iniciales, a una modificación de la «oferta» en un constante diálogo entre lo ideal y lo real. Este proceso, aparentemente simple, es bastante doloroso para el signo, ya que le cuesta admitir que lo que ideó en
un principio tenía fallos (es muy perfeccionista y también vanidoso).
El genio de Libra está en su capacidad para hacer mover o dirigir a otros, que serán los que, haciendo de intermediarios, manifestarán sus ideas a través de la acción.

Fijo: Acuario

El signo Fijo busca desarrollar y consolidar las ideas. No le importa tanto ser el iniciador como completar la obra. Siente la necesidad de ser fiel a sus ideas, y el mejor modo de serlo es haciendo que éstas se conviertan en una norma de vida, es decir, que su vida sea una consecuencia de lo que piensa. Su modo de vivir, en ocasiones es un tanto extravagante, es el mejor propagador de sus pensamientos e ideales.
Las ideas de Acuario son las más abstractas, las más alejadas de la realidad. Si Libra establecía un compromiso constante con la vida, con la realidad: «Ni lo tuyo, ni lo mío», Acuario debe resistir el embate, el azote de la realidad sin modificar un ápice su credo. Para explicar el por qué, tendríamos que adentrarnos en el valor del ideal o de la utopía. Sí con Tauro llegamos al signo más comprometido con lo real, es decir, al signo que amolda más su vida a la realidad que ha encontrado al nacer, en Acuario encontramos la otra cara de la moneda, el intento del hombre por no doblegarse a la realidad, manteniendo que, a pesar de todo, el mundo debería ser de otra manera, y estar regido por otros haremos, y que algún día se conseguirá que así sea. Acuario es el que mantiene la reivindicación de un mundo humanizado, puesto al servicio del hombre.

Mutable: Géminis

El signo Mutable es aquel que se siente atraído por los contactos humanos-. Su función es la de hacer de mediador, distribuyendo las ideas en la sociedad, informando. Su maestría y agilidad, jugando con las palabras atrae la atención de los demás y de este modo puede trasmitir su mensaje. Es el que da explicaciones sin comprobación que lo hacen el más vanguardista y el más rápido.
Géminis es el guerrillero de la lógica. Se multiplica, se conecta con el mayor número posible de personas y trata de aportar a cada contacto la diversión, el entretenimiento. Trata por todos los medios de hacer más agradable la vida a los demás. Combate lo que cree injusto, con bombas de sentido común y con información, con la intención de que la gente tenga a su disposición la mayor cantidad posible de elementos para juzgar y obrar del modo más lógico y coherente posible.

El Aire en la naturaleza

Podríamos ver representados estos tres signos en la naturaleza de un modo simbólico:
Libra, el aire acondicionado que hace más agradable la vida cotidiana.
Acuario, el viento con una personalidad definida: el Monzón, el Cierzo, el Tramontana.
Géminis, la brisa y sus constantes cambios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *